Grupo Financiero Agromercantil, BAM, que este año cumplirá 95 años en el mercado financiero, cierra el 2020 con resultados favorables, contando con una calificación AAA en la evaluación de Fitch ratings, la mejor calificación del sistema financiero en Guatemala.

Bajo el liderazgo de su Director Ejecutivo y Gerente General, Federico Bolaños Coloma, quien inicia su tercer año de Gestión, enfocado en continuar materializando el propósito de la organización de Promover Desarrollo Económico Sostenible para lograr el Bienestar de TODOS.

BAM presenta una gran fortaleza, al ser parte Grupo Bancolombia, el Grupo Financiero más grande de Centroamérica y uno de los 10 más grandes de Latinoamérica, un Grupo que cotiza desde hace más de 25 años en la Bolsa de Valores de Nueva York. Además, recientemente fue nombrado el Banco más sostenible del mundo por Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

“A pesar de la distancia y los retos que se presentaron para todos en el 2020, seguimos avanzando en nuestra capacidad de generar negocios, acompañar a nuestros clientes, aliados, proveedores, colaboradores y sus familias en momentos de tanta incertidumbre”, expresó Federico Bolaños Coloma, Gerente General.

Junto a su equipo, Bolaños Coloma, puso en marcha un plan para reinventarse como organización, planteándose objetivos tangibles realizando cambios para incorporar soluciones adecuadas a la nueva normalidad.

“El 2020 nos permitió materializar nuestro propósito, poniéndonos al servicio de los guatemaltecos, brindando medidas de alivio en tarjetas de crédito y préstamos, apoyando en la entrega de los recursos provenientes del programa Bono Familia a más de 165 mil beneficiados, generando alianzas con la Municipalidad de Guatemala, Rotary Guatemala Club, Rotario Guatemala la reforma y Allied Global para contribuir a la iniciativa “Despensa para Compartir””, añadió el Director Ejecutivo y Gerente General de BAM.

Así mismo, la transformación digital juega un papel importante en los resultados que BAM pudo obtener durante el 2020, ya que se implementaron procesos digitales rápidos y fáciles para atender las necesidades de los clientes de manera inmediata. También se ejecutaron proyectos para gestionar el riesgo y control, entre ellos la ciberseguridad, implementando altos estándares de seguridad digital con el objetivo de resguardar la información de las operaciones, servicios y confidencialidad de sus clientes.

Créditos

 Los activos totales de BAM reflejaron un crecimiento de 12%, lo que equivale a Q3.5 millardos. Este crecimiento está relacionado principalmente al incremento de cartera de créditos neta por Q1.0 millardos, el cual registró aumento de un 5% respecto al año 2019.

La participación de mercado para cartera de créditos cerró con un 11.25% escalando posiciones del 5to al 3er lugar en el sistema financiero.

A pesar de los retos, BAM cerró el 2020 con una cobertura de reservas de 183% por arriba del límite prudencial, con una mejora en cobertura de 73 puntos porcentuales respecto al año 2019. Este indicador refleja la solidez de la organización en el mercado, que es aún más relevante en momentos de incertidumbre.

Depósitos 

Los depósitos registraron un crecimiento del 23%, reflejo de la confianza que se tiene en el Grupo,

alcanzando un total de Q24.3 millardos. Este resultado se deriva del crecimiento en cuentas de ahorro en un 24%, en depósitos monetarios 33% y depósitos a plazo 41%. 

Estas transacciones continúan siendo la principal fuente de recursos de BAM, representando el 86% del total de pasivos y el 14% lo constituyen otras fuentes de fondeo institucionales y con bancos del exterior, lo que como organización le permite ser más eficiente en el uso de los recursos con menor costo, administrando la liquidez de forma adecuada.

“Los resultados que obtuvimos durante el 2020 no hubiesen sido posibles sin la confianza y preferencia de nuestros clientes y el excepcional trabajo de todos y cada uno de los colaboradores de BAM. Aspiramos ser la mejor empresa para trabajar en Guatemala, el año pasado lanzamos nuestro nuevo estatuto de beneficios para colaboradores, aumentando días de vacaciones implementando un bono de vacaciones, maximizando el trabajo desde casa y las capacitaciones para el bienestar y cuidado de todos”, expresó Bolaños Coloma.

En el 2021, BAM ratifica su compromiso por continuar avanzando en la transformación de los servicios financieros con el fin de ser un aliado estratégico para los guatemaltecos.//