Estados Unidos ha aceptado participar en las conversaciones multilaterales con Irán auspiciadas por la Unión Europea (UE), con el objetivo de retomar los términos del histórico acuerdo nuclear de 2015.

En ese momento, Irán se comprometió a limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales que pesaban sobre el país.

Un marco de entendimiento que fue suspendido cuando el expresidente estadounidense Donald Trump se retiró del mismo en 2018 y reincorporó las acciones punitivas contra la república islámica.

Pero el gobierno de Joe Biden se muestra dispuesto ahora a retomar el camino del llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

«Los E3 (Francia, el Reino Unido y Alemania) y Estados Unidos han afirmado su objetivo común de que Irán vuelva al respeto pleno de sus compromisos respecto al JCPOA. El secretario [Antony J.] Blinken reiteró que, como ha dicho el presidente Biden, si Irán vuelve a cumplir estrictamente sus compromisos en el marco del JCPOA, Estados Unidos hará lo mismo y está dispuesto a entablar conversaciones con Irán con ese fin», dice el comunicado conjunto que los ministros de Exteriores europeos y estadounidenses publicaron el jueves después de una reunión que abordaba el tema.